Xalapa, Ver.- Este martes familiares de demandaron la liberación inmediata liberación de Crisanto Valiente y Viridiana Bretón que fueron acusados por el mismo delito que Cirio Ruiz González, Minervo Cantor Peña y Abraham Cabal Pulido, ya liberados hace unos días.
Hay que señalar que los caficultores fueron señalados como responsables de un incendio ocurrido en sus instalaciones en 2022.
Sin embargo, sus familiares solicitaron al director de ECOM- Trading, Eduardo Esteve, que intervenga ante su filial Agro Industrias Unidas de México (AMSA), a fin de que se desista de inmediato de la acusación pues afirman que fueron presentadas con pruebas falsas.
“Que no sigan ocasionando un fuerte daño a los acusados y un ambiente de desestabilización social en la región”, señalaron en un posiscionamiento.
También demandaron a los organismos del sector cafetalero en México como la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANICAFE) y a la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) que intervengan ante el gerente de AMSA y se logre se desista de la denuncia.
“Solicitamos la intervención del secretario de la SADER, Víctor Villalobos, y del Director de Fomento a la Agricultura, Santiago Argüello con el mismo fin, ante el gerente de AMSA para que se desista de la denuncia y se termine el juicio. Si continúa esta situación se afectará aún más la imagen de la cafeticultura mexicana”, señalan.
A la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le pidieron atender el caso de los acusados en Veracruz por la empresa AMSA.
“Que se logre la libertad de las personas que están todavía detenidas y que se vea con la empresa el desistimiento de la denuncia y se termine el juicio y no se continúe dañando a un grupo de cafetaleros y sus familias”.
Foto: Archivo