Xalapa, Ver.- Los municipios son los responsables de sanear los basureros que han sido clausurados por incumplir con la norma en cuanto a la disposición de basura, advirtió el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.
Luego de que se dio a conocer en el informe “Sitios de disposición final de residuos sólidos abandonados en la Región de Sotavento del estado de Veracruz”, la existencia de nueve basureros abandonados en la región de Veracruz y Cardel en los que se tienen 2.5 millones de toneladas de basura sin control, el secretario indicó que los Ayuntamientos deben atender el tema.
“Esa obligación de los ayuntamientos el saneamiento; es su responsabilidad la recolección del tratamiento, el transporte, la disposición final y esto conlleva el saneamiento de estos sitios”, advirtió.
Ejemplificó que en el caso del tiradero de Veracruz que fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), está en litigio con la empresa Veolia.
Y en ese caso afirmó que tiene que ser la empresa la que cumpla con la responsabilidad de sanear el sitio ubicado en terrenos aledaños al recinto portuario.
“El de Veracruz está en un litigio con Veolia para generar esa responsabilidad, al final el municipio tendrá que dar el saneamiento a estos sitios”.
Agregó que desde la llegada de la actual administración se han clausurado 130 basureros a cielo abierto y que este año se trabajará en varios saneamientos como el de Las Matas en el sur de Veracruz.
“Este año se van a realizar varios saneamientos; se han clausurado cerca de 130 basureros, recordemos que no eran nueve eran más”.
Dijo que a la llegada de la actual administración solamente el 20 por ciento de los residuos sólidos urbanos en rellenos, y que actualmente se dispone cerca del 60 por ciento, por lo que la meta es llegar al 100 por ciento.