Xalapa, Ver.- El campo veracruzano está colapsado por diversos factores que van desde la falta de apoyo gubernamental, hasta los precios altos de los granos y el cambio climático, afirmó Manuel Guerrero Sánchez, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas de Veracruz.
En entrevista, dijo que lo que se ha formado en los últimos años es “la tormenta perfecta” que ha afectado a los productores veracruzanos.
“El campo veracruzano está colapsado y muchos se debe a a la falta de programas, a la falta de apoyos y se juntó la tormenta perfecta porque hoy el tema climatológico también nos está pegando durísimo”.
Indicó que hay zonas en el estado de Veracruz en donde no ha llovido de manera regular desde seis años y los cultivos se ven afectados de manera grave.
A ello se suman problemas con los precios de los granos, por lo que afirmó que la actividad agrícola ya no es rentable.
Dijo que han visto cómo ha aumentado el costo del precio del maíz, del sorgo, del frijol, del trigo, en general de los granos básicos y las oleaginosas.
Guerrero Sánchez indicó que actualmente el precio del más se ubica por debajo de los 4 mil 600 pesos la tonelada, cuando en enero costaba 8 mil pesos.
“En enero y febrero los productores los campesinos estaban vendiendo el maíz 7 mil 500 y hasta 8 mil pesos pero ahora está abajo de los 5 mil pesos ya no hace rentable la actividad”.
Afirmó que como resultado de esto los campesinos van a dejar de producir, porque el gobierno le está apostando a importar alimentos y granos, a pesar de que “esa no es la salida”.