Xalapa, Ver.- Lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas y granizo, se esperan para la entidad veracruzana desde este viernes, además de una disminución del calor, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Por su parte, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, informó que para este viernes 23 de junio, los resultados de los modelos indican probabilidad de lluvias aisladas principalmente en sectores del centro y sur de nuestra entidad.
A partir de este viernes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse, sin embargo, sobre el noroeste, norte y noreste del país, continuarán presentándose temperaturas máximas superiores a 40 °c.
El pronóstico indica que en las próximas 72 horas los sistemas de niveles medios y altos en la atmósfera se moverá del centro del país, ocasionando que el domo de calor se desconfigure, sobre el centro, sur, este y sureste del país y se mueva hacia el noroeste y norte, donde permanecerá unos días más, permitiendo que, en las regiones mencionadas vaya aumentando el ascenso de aire (convección) y mayor contenido de humedad por el paso de la onda tropical 6 ubicada al sur del país.
El movimiento de la vaguada monzónica hacia el norte y el desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, propicien el incremento de la probabilidad de lluvias y algunas tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en el estado, estos efectos iniciarán en la zona sur durante esta tarde-noche, extendiéndose al centro y parte del norte durante el fin de semana.
Se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm, siendo probable mayores de 70 mm especialmente en regiones de montaña del centro y sur. Por su parte, la intensidad de la ola de calor disminuirá, registrándose cada vez valores ligeramente menores de la temperatura máxima (ver tabla).
Continúa vigente el Aviso Especial por Ola de Calor