Xalapa.- La jueza Angélica “N” fue vinculada a proceso por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias y el juez del caso ratificó un año de prisión preventiva oficiosa.
Tras una larga audiencia en los juzgados de Pacho Viejo, se determinó conceder tres meses para la investigación complementaria.
A pesar de la presencia de representantes del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y de los observadores del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la jueza fue vinculada a proceso.
La carpeta de investigación se inició por denuncia interpuesta por el Poder Judicial del Estado en contra de la jueza al haber realizado una certificación de hechos que no son ciertos y dando fe de otros que no le podían constar.
La Fiscalía señala a la jueza de hacer constar la existencia de un juicio de amparo a favor de Itiel “N”, pero sin que este apareciera en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, dado que no correspondían el quejoso ni la materia.
“No existe registro en los libros del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Cosamaloapan, por lo que se tipifica la probable comisión del delito contra la fe pública”.
Por cuanto hace a la probable comisión del delito de tráfico de influencia, la Fiscalía la señala de realizar múltiples llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos al CEFERESO de Coahuila, gestionando la liberación de Itiel “N”, “acto para el cual no estaba facultada; presuntamente amenazando y presionando para que se cumpliera su resolución”.