Xalapa, Ver.-La jueza de Cosamaloapan, Angélica “N” presionó a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social de Coahuila para lograr la liberación de Itiel “N”, acusó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Lo anterior, al justificar los señalamientos contra la juzgadora de delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, siendo detenida el pasado viernes en Ciudad de México y trasladada posteriormente al Centro de Reinserción Social del XI Distrito Judicial con domicilio en Pacho Viejo.
“La jueza de Cosamaloapan presionó a las autoridades del penal federal de Coahuila falsificando datos y extralimitándose. ¿Por qué le urgía tanto liberar al delincuente? ¿Por qué exigió que se liberara en una hora?”, cuestionó.
García Jiménez señaló que la jueza Angélica liberó “a un narcotraficante acusado de al menos dos homicidios en Veracruz” y criticó a los medios de comunicación, que han definido a Itiel “N” como empresario.
“Algunos medios le dicen al delincuente ‘empresario’. ¿El narcotráfico y asesinato ya son empresas? ¿O cuáles son las empresas a las que se refieren que hasta ‘empresario’ le llaman?”, inquirió.
Además señaló que hubo comunicación de la jueza con los defensores de Itiel “N”, dado que el día que liberaron al delincuente, su abogado y su familia ya lo esperaban afuera del penal desde antes que iniciara la audiencia.
“Familiares estaban antes de que iniciara la audiencia esperando la salida del delincuente ¿como se da eso? Con comunicación sin duda y eso no se le pregunta, ahora estamos al revés, en lugar de cuestionar por qué se libera a un delincuente se le defiende casi casi como víctima cuando las verdaderas víctimas son los miles de jovenes que consumen droga”, dijo.
El Gobernador señaló que la jueza no estaba obligada a liberar a Itiel “N” pues el juez federal únicamente instruyó reponer la audiencia inicial.
“El juez federal amparó al delincuente y le ordenó a la jueza que a su criterio decidiera si lo liberaba con libertad de jurisdicción. ¿Por qué en entrevistas a familiares de la jueza y a ella misma dicen que lo liberó por cumplir la instrucción del juez federal?”, señaló.
Reprochó además que la prensa no le han preguntado si en realidad se reunió o no con el abogado defensor.
“¿Tuvieron comunicación directa? ¿el hijo de ella se reunió con él? ¿o quién fue el intermediario? ¿su auxiliar del juzgado?”.