Xalapa, Ver.- Trabajadores de educación media superior de organismos descentralizados se irán a paro de labores a nivel nacional el próximo 22 de junio ante la falta de respuesta del Gobierno federal en el pago de incrementos y homologación salariales, advirtió el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Veracruz (Cecytev), Manuel Melchor Oliveros.
En conferencia de prensa, indicó que los trabajadores de educación media superior, de organismo descentralizados del país no han sido tomados en cuenta para los aumentos salariales y durante más de un año han solicitado mesas de diálogo que no se han logrado.
“Hasta el momento el proyecto de homologación y recategorización de los trabajadores de la educación Media Superior no se ha logrado concretar. Llevamos ya más de un año en el medio en esta lucha, en donde de parte de las autoridades federales no se ha logrado concretar las mesas de negociación y con ello nos hemos visto afectados”.
Por ello, dijo que a partir del día 22 de junio iniciará un paro de labores en todo el país, y en el estado de Veracruz se unirán 71 planteles con una matrícula de 50 mil alumnos.
“Para efectos de que nuestra voz sea escuchada y que se instalen ya las mesas de negociación para dar cumplimiento a lo establecido por el Presidente de la República en donde ha garantizado y ha prometido un mejor beneficio y un mayor salario a los trabajadores de la educación del país”.
El paro iniciará a las 7 de la mañana en todos los planteles de educación media superior de organismos públicos descentralizados.
Y añadió que a nivel nacional participa una base de 120 mil trabajadores desplegados en todos los estados, que se traducen en 6 mil 200 planteles a nivel nacional.
Manuel Melchor Oliveros criticó que el 15 de mayo del 2022 el presidente de la República, Andrés Manuel López, anuncio el incremento al salario para los trabajadores de la educación pero este no contempló a empleados de los organismos públicos descentralizados.
“En ningún momento fue considerada la educación media superior. Nos dimos cuenta que solamente la política de bienestar se le otorgó a los trabajadores de la descentralizados del gobierno federal, pero los OPD’s no nos llegó esa política de bienestar a la fecha”.
Y este año tras el anunció sobre el incremento el 8.2 por ciento en el salario, tampoco fueron considerados los trabajadores de la educación Media Superior.