Denuncian invasión de Cobaev en predio de bosque de niebla

0
53

Xalapa, Ver.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) invadió un predio en el que se ubica una zona del bosque de niebla en la zona sur de la ciudad a fin de construir sus oficinas, denunció Esther Cruz Martínez, propietaria del predio Santa Rosa y Las Cruces.

Dijo que a pesar de contar con toda la documentación que avala la propiedad del espacio, Invivienda lo “donó” al Cobaev y ahí construyen sus oficinas a pesar de que es una zona que ha sido conservada desde 1977.

“Es un predio que Cobaev afirma que fue donado por Invivienda, se informó a SIOP sobre la situación del predio, a pesar de ello iniciaron la construcción y la deforestación y a partir de entonces hemos lleva esto por la parte legal pero en la Fiscalía llegó el jurídico de Invivienda y no llevó alguna escritura que avale su posesión”.

Señaló que en esa zona fueron plantados encinos del tipo xalapeño que forma parte de las especies catalogadas en amenaza y por eso no se debe construir en la zona.

“La más reciente afectación es la construcción que está haciendo el Cobaev sobre un área que fue reforestada con encino xalapeño y forma parte de la Norma 059 y está catalogado como especie en peligro”.

En conferencia de prensa afirmó que han conservado este espacio pero el desarrollo inmobiliario ha ido en aumento desde el 2008 y las presiones para construir ahí son cada vez mayores.

“Hemos sido constantemente invadidos por dependencias y particulares que han hecho uso de la fuerza policíaca en contra de nosotros”

Afirmó que hay un daño ambiental grave para todos los xalapeños, al querer urbanizar esa parte de la ciudad que todavía ayuda a conservar y a generar agua por el bosque de niebla.

Dijo que como parte de los esfuerzos para preservar la zona conformaron una cooperativa enfocada en la producción de miel en el bosque de niebla que se llama Cooperativa bosque Don Roberto y a través de ella llevan a cabo un huerto comunitario gratuito en esta zona, talleres de bioconstrucción y propusieron al Ayuntamiento de Xalapa que haga captación de agua de lluvia y se vuelva un reservorio natural para la ciudad.

“En la zona hay un humedal llamado Los Patos pero en Desarrollo Urbano y en Catastro hay proyectos de construcciones y fraccionamientos. Hace una semana legó personal de Desarrollo y Obras Públicas con la policía y empezaron a aplanar la única entrada, a pesar de que por ahí pasan las con las aves migratorias que van del norte de América hacia el sur de Estados Unidos”.

Por ello, demandó respeto a la propiedad privada y el cese del uso de la fuerza pública en si contra pues dijo que en tres ocasiones ha sido detenida por autoridad por ultrajes a la autoridad.

“Nosotros no estamos en contra del desarrollo, pero sí queremos que sea un área sustentable, un área ecológica un área donde la gente pueda llegar ir a pasear con su mascota pueda convivir en la naturaleza, pueda tener acceso a estos espacios que ayudan a la salud emocional y mental”.