Xalapa, Ver.- El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusó a Itiel “N”, alias “Compa Playa” de corromper en varias ocasiones al Poder Judicial del Estado.
Incluso advirtió que algunos jueces federales se prestan para beneficiar a delincuentes que como en el caso de “Compa Playa”, tienen un “peso económico muy fuerte”, dijo.
“Tiene un peso económico muy fuerte, ha pretendido corromper en varias ocasiones el Poder Judicial en general y algunos jueces federales se prestan a estos manejos para lograr liberarlos”, dijo en conferencia de prensa.
El Mandatario desestimó que una hermana de Itiel “N” promovió una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Gobierno de Veracruz por la presunta desaparición forzada de su hermano al ser transferido desde un centro de readaptación social de Coahuila a Veracruz.
Señaló que no se puede hablar de “desaparición forzada” porque se conoce el paradero de “Compa Playa”.
“Su defensa busca la forma de echar abajo los señalamientos de las Fiscalías. Si tiene tanto poder económico que lo haga valer en el juicio y no mediáticamente. ¿De qué lado está el Poder Judicial al momento de tomar una decisión, del asesino o de la víctima? ¿De qué lado se debe poner la sociedad?”.
Señaló que hay actores que están más preocupados por lo que dijo “pormenores legaloides para defender a los delincuentes”, a la vez que hay jueces que son movidos por temas económicos porque no “defienden a los pobres.
“Nunca he visto a estos jueces defender a un pobre que no tiene para contratar a un abogado defensor, pero defienden a los poderosos económicamente.”.
García Jiménez acusó a Itiel “N” de varios homicidios y de traficar droga desde Centroamérica hacia Estados Unidos, además de la presunción como probable responsable del asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios.