Xalapa, Ver.- La representante legal del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, afirmó que es alarmante el aumento que han sufrido los precios producto de la inflación, pues ha generado que las familias tengan que usar las tarjetas de crédito para el pago de necesidades básicas como la alimentación.
“La inflación afectó a los que menos tienen, y los aumentos en las tasas de interés van a ser pagadas por quienes ya no pueden pagar más; personas en situación de deuda que dejaron de ser totaleros y ahora pagarán por aplazar la agonía”, alertó.
Y es que dijo que hasta octubre del año 2022 con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el número tarjetas de crédito circulantes superaba los 30 millones 536 mil 755, lo que significó un máximo desde la existencia de registros en la Comisión.
Sin embargo, para enero de este año suman casi 32 millones de tarjetas en uso, según reporta el organismo regulador.
“Tan solo al año pasado las familias mexicanas usamos el plástico para acumular un total de compras por un billón 394 mil 726 millones de pesos, deuda que de por sí ya representaba un aumento de lo gastado en el 2021 según lo informó la Condusef”.
Insistió en que el uso principal de las tarjetas de crédito desde la pandemia y sus consecuencias ha sido la compra de básicos y gasolina, lo cual dijo es un indicador de la pérdida del poder adquisitivo.
“Con lo que se gana ya no alcanza para vivir en las condiciones en que se vivió hasta el 2018, fecha en la que ya nos quejábamos de no estar bien. Es preocupante que no se vislumbre una recuperación en el corto plazo de la economía, y de ahí la importancia de comenzar a mostrar por qué continuarán en aumento las deudas”.
Ante ello, recomendó a la población reflexionar de manera anticipada hacia dos medidas que bien servirían para ayudar en momentos de crisis.