Coatepec, Ver.- Un día como hoy del año 2002, ocurrió aquel desastre que provocaron dos pipas cuando alrededor de las nueve y media de la noche explotaron en la ex-gasolinera que estaba ubicada frente a la glorieta «María Enriqueta», en la entrada de este municipio.
Quienes les tocó vivir esa experiencia todavía recuerdan el pánico que azotaba a la ciudad que en ese momento no sabía lo que estaba pasando sólo vieron el cielo enrojecerse en cuestión de segundos.
Cinco explosiones fueron en total las que se registraron y las que horrorizaron a los ciudadanos, mismos que en su desesperación y terror optaron por ponerse a salvo incluso pensando en subir a lo alto del cerro para resguardarse.
Hubo un camión de pasaje que, su conductor decidió avanzar hacia «La Marina», buscando resguardarse de las explosiones pues había quienes aseguraban que «El fuego viene avanzando».
Pánico total.
Bomberos de Xalapa acudieron para intentar sofocar el incendio, el cual por momentos parecía incontrolable.
La pericia de los tragahumo y la voluntad de muchos hizo posible que poco a poco, las llamas fueran cediendo ante el trabajo de los Bomberos.
El saldo final fue de 30 personas heridas y 5 muertos que eran los conductores de las pipas, unos fotógrafos y el dueño de la gasolinería y presunto responsable de lo sucedido, Rafael Martínez Guiot, también conocido como «Falo».
La incógnita era ¿Cómo era posible esto si el inmueble llevaba 7 años clausurado? Pues las pipas se encontraban intercambiando combustible con los depósitos del lugar, el cual presuntamente se vendía de forma clandestina y se presumió, desde el primer momento, que había sido robada de los ductos de Pemex.
Hoy 21 años después, el lugar se ha convertido una pequeña plaza comercial, pero el recuerdo aún perdura en la memoria de los coatepecanos que presenciaron este terrible momento.