Coatepec, Ver. (Sandy Barradas).- A los gobiernos no les conviene que el sector cafetalero alce la voz y la detención del presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirio Ruiz González es un mensaje a este.
Al respecto, el integrante de esa misma asociación, Cirilo Elotlán Díaz, dijo que se trata de una represión hacia quienes levantan la voz para exigir mejores condiciones en este caso para el sector.
«Eso es parte de lo que hemos dicho siempre, está claro que el gobierno ahora no le conviene que surjan las voces de los cafetaleros, de la gente, es un mensaje para todos nosotros de esta represión que se viene, es por ello que hacen este tipo de acciones en un momento clave», señaló.
Y es que precisó que antes de hacer cualquier manifestación o protesta, se busca el diálogo con las distintos órdenes de gobierno, sin embargo aseguró que no son escuchados y son orillados a buscar otras alternativas.
«Porque nosotros para llegar a este tipo de situaciones o acciones primero buscamos un diálogo con el gobierno del estado y Gobierno Federal y desde el momento en que no somos escuchados entonces nos vemos obligados a buscar otras alternativas de cómo hacernos escuchar, pero la provocación viene y también la corresponsabilidad viene también por parte de los gobiernos sin embargo aquí toda todo el peso de la ley lo cargan otros».
Refirió que el caso de Cirio Ruiz González, se mantuvo hermético y en reserva «y curiosamente ayer fueron los agentes a traer a Cirio a su terreno, lo trajeron a Coatepec, lo tuvieron como una hora y de ahí se lo llevaron a Huatusco porque el caso es en Huatusco y ahí ya lo pasaron Amatlán, entonces ahorita ya se dio una primera audiencia y viene la segunda que va a ser el 31 de mayo ya para comprobar la inocencia de ellos».
Finalmente recordó que está detención se hace luego de años a partir de una protesta realizada en Ixhuatlán del Café en contra de la empresa Agro Industrias Unidas.
«Hace tres años se hizo una protesta en Ixhuatlán del Café, se comenta que los mismos empleados de la empresa quemaron parte de una bodega, desde se ahí levantó una denuncia en contra de Cirio quien estaba organizando esta protesta y otros más, otros ocho y también está involucrada la ex alcaldesa de Ixhuatlan del café también fue detenida».
Cabe señalar que ayer la Fiscalía General del Estado llevó a cabo una orden de aprehensión en contra de Cirio «N» como presunto responsable del delito de estragos en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas.
Foto de archivo