Xalapa, Ver.- La Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC, A.C.) demandó la libertad inmediata de Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramon, Cirio Ruiz González y Viridiana Bretón, ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café., detenidos este viernes.
A través de un comunicado, advirtieron qué hay otra órdenes de aprehensión contra otros productores como Salistiano Sánchez Martínez,
Ambrosio Peña Castro, Telésforo Peña Castro y Judith Valerio Martínez.
Señalan que los detenidos fueron llevados como reos de alta peligrosidad al penal de Amatlán y este sábado los llevarán a declarar en Huatusco.
En el posicionamiento advierten que la empresa AMSA los demandó como promotores de un incendio en su beneficio de cafe en Ixhuatlán, lo cual negaron rotundamente.
Recordaron que la cosecha pasada la empresa AMSA y otras compañías disminuyeron de manera arbitraria el pago del kilo de café cereza de unos 17 pesos a 13, 12 y hasta 1 pesos.
Ante ello productores reaccionaron y fueron a bloquear el beneficio de Amsa pidiendo también la intervención del gobierno federal y estatal.
“El 24 de enero se presentó un incendio en una parte pequeña del beneficio de Amsa y por casualidad en el momento de la mayor llamarada pasaba un fotógrafo y en pocos minutos ya circulaban en medios de Veracruz fotos y decían que se había quemado el beneficio de café. La gran mayoría de la población de la región dice que el incendio fue hecho por la misma empresa con el objetivo de que entrara la Guardia Nacional y dispersara a los productores”.
Señalan que desde entonces el gerente de AMSA Francisco Faus de la mano de un funcionario de SADER nacional y algunos funcionarios estatales promovieron la demanda y señalaban que se investigara también a algunas personas que según habían azuzado a los productores.
“Es necesario que intervenga el gobierno federal y estatal para que la empresa desista de la demanda, se libere a las personas que están detenidas y se retiren las órdenes de aprehensión. No debe permitirse que empresas como AMSA además de afectar a los
productores con su baja de precios, todavía de manera abusiva está afectando a varios representantes”.