Xalapa, Ver.- La subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, reconoció que este lunes algunos padres de familia no llevaron a sus hijos a escuelas de la zona norte del estado, luego de que circularon rumores sobre amenazas contra escuelas.
En entrevista, indicó que esto ocurrió principalmente en escuelas ubicadas en el municipio de Papantla, en donde en los últimos días se han registrado homicidios que han sido clasificados por las autoridades como ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales.
“Es un tema de seguridad y no de educación, nuestras escuelas están laborando de manera normal, pero hay algunos en donde los padres decidieron no llevar a sus hijos en la zona norte, en Papantla”, dijo.
No obstante, la funcionaria dijo que al tratarse de un tema de seguridad y no de educación no tienen información sobre las amenazas que han hecho grupos delincuenciales sobre precintos ataques a escuelas.
Cuestionada sobre protocolos por caída de ceniza del Volcán Popocatépetl, dijo que no hay registro de que escuelas en Veracruz se hayan visto afectadas y que en cada una aplican protocolos de acuerdo a la situación en particular.
“Hay escuelas que aplican ciertos protocolos por la condición de su escualos y recordemos que las escuelas tienen esa libertad de tomar decisiones. Hasta el momento la SEV no ha dado instrucciones, vamos a esperar a lo que nos marquen las autoridades”.
Y afirmó que las escuelas están trabajando y no tienen registro de escuelas cerradas por estas condiciones.