Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Erika Antonio Blanco, directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores en Situación de Calle A.C (Matraca), expuso que la pobreza en la que se encuentran algunas familias es una de las razones por la que las y los niños de las colonias de Xalapa sean víctimas del acoso escolar o bullying, problema que se agudizó debido a la pandemia del COVID-19,
La entrevistada destacó que después de la emergencia sanitaria a lo largo de casi tres años, se generó un aumento de la violencia intrafamiliar, como social y después en los colegios.
Además, consideró que fue provocado, en algunos casos, por las películas o videojuegos que se consumen, lo que pone o en riesgo a las poblaciones con las que trabajan de las colonias, en donde también se refleja ese aumento en la violencia.
Por ello, acotó que se convierte tan cotidiana la violencia que (los menores) las absorben y es ahí en donde entran todos los casos de violencia que han visto, hasta de los propios niños ejerciendo violencia en contra de otros niños, y no porque ellos quieran o tengan esa mentalidad de hacerlos, pero hay influencia de los videojuegos y de las películas violentas.
«A raíz de la pandemia hubo un incremento de la violencia intrafamiliar como social, sí hubo un incremento en este tipo de temas de bullying, tanto en las escuelas como en las propias casas».
Adicionó que los que más estarían en riesgo son las poblaciones con las que trabajan en las colonias, ya que sí se ha visto un aumento de la violencia.
«Ellos mismos, como a veces se vuelve tan cotidiano este tipo de violencia que ellos logran, a veces las absorben y es ahí donde entran todos los casos de violencia que hemos visto hasta de los propios niños ejerciendo violencia a otros niños».
Consideró que, en algunos casos, el acoso escolar se da por el tema de la pobreza, porque a veces no llevan las mismas cosas que los que tienen la posibilidad de llevarlos, por discriminación, también, un poco por el aspecto físico suele suceder y hasta la violencia de género, con las niñas, que ha aumentado.
Ante esta situación, Matraca realiza talleres de prevención de la violencia a las familias y en las propias escuelas.
Finalmente, acotó que los talleres que realiza Matraca van dirigidos a las y los niños, así como a los padres, aunque es un porcentaje bajo quienes participan de estos últimos, pero por medio de talleres productivos se platica con las madres para sensibilizarlas sobre esta problemática.