Xalapa, Ver.- “La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la creación, designación de magistradas y magistrados, integración e instalación del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), ratificando con ello que, en todo momento, en el Congreso local actuamos con estricto apego a la ley”, aseveró el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Afirmó que con este resolutivo de la Corte se da por finiquitado cualquier recurso legal en contra de la creación del TRIJAEV, órgano que ya viene trabajando y atendiendo las demandas de la ciudadanía, de acabar con la corrupción y sancionar el mal proceder de los servidores públicos.
En Veracruz, dijo, hicimos oídos a ese reclamo de la sociedad, ante la inoperancia, indiferencia e incapacidad de quienes integraron el extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), órgano que sólo sirvió como agencia de colocaciones para cercanos de los magistrados, dejando sin resolver miles de asuntos.
Los tiempos de la transformación -prosiguió Gómez Cazarín- obliga a tener instituciones eficientes, austeras, que velen y tutelen los derechos de las y los veracruzanos; no deben ser reductos de impunidad o protección a grupos económicos o políticos, porque la justicia ya no se vende, se aplica sin miramientos.
“Desde el inicio del proceso interpuesto por el ex presidente del TEJAV confiamos en que el proceso legislativo se realizó apegado a la legalidad; no teníamos dudas, y la ministra Yasmín Esquivel nos dio la razón”, destacó Gómez Cazarín.
Correspondió a la ministra Yasmín Esquivel resolver el incidente de suspensión de la Controversia Constitucional 266/2022, quien validó el proceso legislativo del Congreso local, respecto a la extinción del TEJAV y la creación del nuevo Tribunal, así como lo relacionado a la designación de magistraturas y la conformación del Pleno del TRIJAEV.