Xico, Ver.- Un varón de 31 años de edad proveniente de Xalapa, quedó varado en la corriente de la cascada de Texolo este sábado 13, personal de Protección Civil de Xico logró rescatarlo varias horas después.
Fue alrededor de las cinco de la tarde de ayer cuando, un grupo de tres varones que habían llegado a pasear en esta zona, decidieron cruzar el rio, debajo de la caída de la cascada de Texolo.
Dos de los paseantes regresaron en minutos mientras que uno más se quedó del otro lado.
De pronto, la caída de agua aumentó considerablemente, provocando que el afluente, abajo elevara su nivel y fuerza, lo que hizo prácticamente imposible que el tercer varón pudiera regresar pues la corriente del agua podría arrastrarlo.
La lluvia y granizada que se resintió en la región la tarde de este sábado, habría provocado que de manera repentina aumentara su caudal este y otros afluentes.
Se trató de Jesús Yovani, de 31 años de edad, vecino de la ciudad de Xalapa, quien por varios minutos buscó la forma de poder saltar entre las rocas de gran tamaño pero finalmente no lo logró por lo que sus compañeros decidieron salir a pedir ayuda.
Ya cerca de las seis de la tarde, la solicitud del rescate fue recibida en la Dirección de Protección Civil de Xico, por lo que varios elementos se prepararon con el equipo de rappel y otros implementos para hacer un descenso.
Tras la llegada del personal de Protección Civil a la cascada de Texolo, estos tendieron una línea e ingresaron parcialmente a la orilla del rio. Tras varios intentos, lograron rescatar sano y salvo a Jesús Yovani, ya casi a las siete de la noche.
Tras su regreso a la orilla del rio, el varón fue revisado por los paramédicos de Protección Civil, observando que no presentaba lesiones, sólo dolor de articulaciones tal vez por lo frío del agua y las varias horas que estuvo atrapado en la base de la cascada, por lo que este se pudo retirar por su propio pie acompañado de sus amigos.
Ver video del momento del rescate:
https://fb.watch/kwKtj_aeuG/