Coatepec, Ver.- Madres y Padres de familia de distintos grados en la Escuela Primaria «José María Morelos» de este Pueblo Mágico, expresaron su inconformidad con el actual Comité de la Asociación de Padres de Familia (APF) por la falta de transparencia y mala aplicación de los recursos.
La Escuela Primaria «Morelos», con una matrícula superior a los 550 alumnos, se ubica en la calle Zamora entre Jiménez del Campillo y Terán, en la zona centro de Coatepec y es uno de los más planteles educativos más emblemáticos de este Pueblo Mágico.
Es un grupo de Madres y Padres de familia los que se dicen estar inconformes con la actuación de los integrantes de la actual APF, pues con apoyo de la directora del plantel, la maestra Socorro Mortera, «repitieron» en el actual Comité, pues de una administración para otra «siguen siendo los mismos, sólo cambiaron de cargo«.
Las madres y padres de familia han expresado su molestia por la falta de trabajos de reparación de desperfectos como el que se encuentra en el corredor de la entrada principal, el cual «tiene casi medio año que estaba destapado un registro de drenaje y con el piso roto, lo cual mantuvo y pone en peligro a nuestros hijos que a diario por ahí caminan, apenas hace unos días juntaron el escombro que estuvo ahí meses y lo pusieron dentro de una lona«.
«Hace unos meses, se cayeron unas ramas de árboles y la APF tampoco quería dar el dinero para que se contratara a alguien e hiciera el retiro del árbol caído».
Las mamás de los alumnos de la «Morelos» se dijeron estar extrañadas que la dirección del plantel, no les exija a los integrantes de la APF una correcta rendición de cuentas y más allá, la correcta aplicación de recursos.
«Ahora, con lo del festejo del Día de la Madre, nos hicieron que cada una de las mamás lleváramos nuestro plato, vaso, cuchara e incluso, que cada quien llevara su comida, pero años atrás, la Asociación (de Padres) ponía un platillo, los refrescos y la música; ahora fueron las maestras las que compraron los refrescos».
Las madres dijeron que son las maestras quienes, con esfuerzo logran sacar adelante todos los eventos para sus hijos y «fueron ellas, las que con el apoyo que les enviamos mensualmente, juntaron para pagar el sonido, las sillas y mesas«.
«Hubo tanto descontento con lo del evento del Día de Las Madres que más de la mitad no asistimos ni mandamos a nuestros hijos y esto afecta al resto de los chicos, es muy triste que ni siquiera pudimos ver a nuestros hijos en sus actuaciones y todo por una pésima administración de nuestras aportaciones».
«Fue triste ver más de la mitad de lugares vacíos en el festejo del Día de las Madres de la Primaria Morelos»
Las agraviadas madres y padres de familia dijeron que, los integrantes de la APF, mediante un mensaje por vía celular, en días recientes expresaron que en el plantel se gastan mensualmente 5 mil pesos y que debido a ésto, llevan gastado un total de 70 mil pesos, pero «haciendo cuentas, no da el total de meses por los 5 mil pesos, porque entonces serían por mucho 40 mil pesos los gastados«.
Agregaron que ha trascendido que sería el próximo día 27 de mayo cuando se realice una junta de padres de familia, pero el temor es que por igual no se haga la correcta rendición de las cuentas.
«Ya no queremos que sigan los mismos, queremos que den cuentas claras y mostrando los comprobantes de todo»
Las agobiadas madres de los alumnos de la Primaria Morelos, dijeron que no han acudido a otras instancias de la SEV porque tienen la impresión que sería lenta la actuación, pues ya se sabe que en otros planteles han ocurrido malversaciones con las cuotas y las responsables siguen como si nada.
Finalmente, las Madres y Padres de Familia dijeron que no descartan hacer una manifestación y la toma de las instalaciones y aunque sería muy lamentable por la pérdida de clases de todos los alumnos, pero lo prefieren antes que se de otra situación en la que sea demasiado tarde.