Soledad de Doblado, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, durante la entrega de insumos a beneficiarios en el municipio de Soledad de Doblado, coincidieron en destacar que se debe producir más fertilizantes para poder llegar a la soberanía y autosuficiencia alimentaria.
El funcionario federal expuso que los campesinos deben producir el triple de maíz y de frijol.
«Eso ustedes lo van a poder hacer, sin lastimar la tierra, porque son productos que cuidan a la tierra, que cuidan a la producción, que cuidan la salud, que cuidan la alimentación».
Manuel Huerta indicó que se hace la historia de la transformación.
«Necesitamos que nuestro pueblo heroico de Veracruz ponga la muestra, de cómo es la capacidad ancestral».
El delegado comentó que acudieron también al museo de la ciudad para conocer la cultura madre, la cultura origen.
«Es nuestra raíz, es nuestro futuro, es nuestra esperanza, el renacimiento y prosperidad que ustedes han construido, son los héroes del país que le dan de comer a sus familias y al pueblo».
Por su parte, la titular de SENER comentó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que hay una transformación en la vida pública y social de México, se refiere a un cambio.
«Todo el gobierno trabajamos sobre un plan nacional, donde hoy se beneficia al pueblo, a los agricultores, a los obreros, a los empresarios, a las mujeres».
La funcionaria federal destacó que se ve una soberanía nacional, pero también una soberanía alimentaria y energética.
«Comentarles desde el punto de vista de energía, qué estamos haciendo, cómo es que el sector energético trabaja en los fertilizantes».
Al respecto, expuso que en Cosoleacaque, Pemex tiene la planta de amoniaco y de urea.
«El presidente instruyó que se rehabilitarán y se pusieran a trabajar esas plantas. Hoy, la urea se produce en Veracruz. En Cosoleacaque el amoniaco y la urea en Coatzacoalcos, para Veracruz y para todo el país».
Rocío Nahle García manifestó que la instrucción del presidente es rehabilitar las plantas para aumentar la producción de amoniaco y de urea en todo el país, porque tenemos que ir por la autosuficiencia alimentaria.
«Lo que más nos interesa es en el beneficio, en la aplicación que se hace directamente al campo y hoy llegó a Veracruz este programa nacional para entregar fertilizante gratuito y que nuestro campo mexicano aumente la producción».
En el caso de Soledad de Doblado, indicó que de 900 productores, 280 son mujeres.
«Las mujeres en el campo, las familias en el campo, regresar al campo, porque eso nos da de comer».
Finalmente, acotó que la guerra de Rusia y Ucrania afecta a México porque Ucrania es el mayor productor mundial de fertilizante, por lo que en el país se debe poner a trabajar para producir fertilizantes para el campo y los campesinos.
«Para eso se trabaja, sin distinción, sin discriminación, ni de género, ni de origen, ni de tipo de siembra, para poder producir, abastecer y llegar a la soberanía alimentaria».