Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar consideró que sería complicado que los trabajadores de confianza de los ayuntamientos paguen cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
«Con respecto al Instituto de Pensiones del Estado, resulta difícil proponer que se integre a todos los trabajadores de confianza del gobierno estatal y municipal. Si bien es cierto que el IPE tendría más ingresos, también es cierto que los trabajadores de confianza no podrían recibir pensión si son despedidos antes de tener derecho a jubilarse, mucho menos los trabajadores de los ayuntamientos, donde los contratos laborales solo alcanzan el periodo máximo de 4 años».
En otro tema, Vicente Aguilar recordó que el próximo 30 de abril vence el plazo para que los ayuntamientos entreguen la cuenta pública del año 2022, sin embargo, más de la mitad de ellos no lo ha hecho.
«El Partido del Trabajo exige que se aplique la Ley a los incumplidos de esta obligación; el Congreso local no puede ser tapadera de las anomalías que permean en el manejo de los recursos del pueblo. Tienen que ser sancionados de acuerdo a la Ley».
Asimismo, comentó que se dio a conocer que existe un rezago de 4,500 expedientes en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz.
«Lamentablemente no existe certeza si desaparece o no dicho Tribunal Administrativo. De igual manera, se dio a conocer que el Tribunal no da los resultados esperados, en el poco tiempo de haber iniciado operaciones, lo cual, en lugar de ser una medida que dé resultados, empeora la situación. Es importante que se le dé una solución a esta problemática, hay que recordar que los más perjudicados es la ciudadanía al no recibir respuesta a sus solicitudes».
Acotó que por tratarse de un tema social importante, es necesario que la infraestructura de la red hospitalaria estatal sea revisada, toda vez que, puede existir algún hospital en malas condiciones.
«Lo sucedido en el hospital pediátrico del Puerto de Veracruz hace unos días, es un llamado al sector salud del Estado, a efecto que lleve a cabo acciones de mejoramiento en los inmuebles y evitar que en el futuro se ponga en riesgo la integridad física de las y los trabajadores y, de los propios pacientes».
Finalmente, agregó que en días pasados se celebró en Veracruz la segunda edición del diplomado El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México, en el que participaron integrantes del Poder judicial del Estado y funcionarios.
«Tal evento pretende actualizar los conocimientos del personal que labora en la Secretaría del Trabajo, Prevención Social y Productividad, con ello, asegurar el acceso a una mejor defensa de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, es necesario recalcar que la impartición de justicia en el sector laboral brilla por su ausencia. Basta señalar, nuevamente, la existencia de más de 1,800 laudos condenatorios que el Tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje no puede ejecutar».