Xalapa.- Este año se prevé que la actividad de ciclones y tormentas tropicales sea “moderada” en el litoral del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, informó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
Lo anterior dado que la la Universidad Estatal de Colorado y la plataforma Tropical Storm Risk publicaron sus respectivas proyecciones a mediano y largo plazo en lo correspondiente a la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio.
La Universidad de Colorado pronosticó 13 eventos y de esta cantidad siete corresponden a tormentas tropicales; cuatro a huracanes categoría 1-2 y dos huracanes categoría 3-4-5.
Adicionalmente, Tropical Storm Risk proyectó 12 eventos para el 2023, correspondiente a 6 tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1-2 y dos huracanes en categoría mayor.
Acevedo Rosas indicó que se prevé que en el verano se genere un evento de “El Niño” extraordinario, y cuando ocurre este la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico disminuye significativamente.
Sin embargo, advirtió que las temperaturas del Atlántico han estado “muy altas” en los últimos días y se espera que esto continue en los próximos meses.
“Y al estar el mar caliente existe la posibilidad de que se puedan dar ciclones tropicales”.
Foto: Ilustrativa