Taladores de árboles en Xico se convirtieron en productores de trucha

0
129

Xico, Ver. (SANDY BARRADAS).- Taladores de árboles de la zona alta de Xico, decidieron dejar esa actividad y dedicarse a la crianza de la trucha, que aunque no es un «gran» negocio», sí les deja para sus necesidades.

Emilio Espinoza Rizo, es un productor de trucha en la localidad de Tonalaco y relata que ya tiene 20 años haciendo esta actividad.

Señala que su granja denominada La Cascada y ubicada en Tonalaco, genera empleo para unas 30 personas

«Empezamos poco a poco en proyectos de la iniciativa privada. Nos dedicábamos a la tala de árboles pero encontramos la crianza de trucha y dejamos esa actividad y dejamos descansar el monte, nos sentimos satisfechos», explica.

Y es que comenta que su granja es proveedora de restaurantes muy conocidos de la zona.

Menciona que aunque los insumos han subido en gran cantidad en los dos últimos años, ellos han mantenido los precios de la trucha.

«El costo de alimento de 20 kilos cuesta 540 pesos y antes 270 pesos, este aumento se dió en dos años que vino subiendo mucho, por venderlo estamos manteniendo precio igual. La sierra competía con la trucha y la trucha se mantuvo pero la sierra se elevó».

Reconoció que este negocio «no les deja mucho» pero con él pueden cubrir sus necesidades y las de muchas familias.

«No nos deja mucho, no es gran negocio y ya no tenemos empleo y a eso nos dedicamos y nos da para comer».

Finalmente, opina que eventos como el realizado recientemente por el Ayuntamiento de Xico ayuda a la difusión de sus productos.

«Lo vemos bien porque nos damos a conocer, nos dan difusión».