Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Es fundamental visibilizar el acoso y hostigamiento sexual, manifestó Zaira del Toro Olivares, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, pues las solicitudes de acompañamiento, por esa razón, son las mínimas.
“Hemos dado el acompañamiento en cualquiera de los tipos y modalidades de violencia que se presentan en Xalapa porque las usuarias el que más reportan es en el ámbito familiar y en el tipo psicológico”.
La entrevistada acotó que son menos las peticiones de atención que tienen que ver con acoso y hostigamiento, tanto sexual como laboral; no obstante, dijo que es fundamental que se genere una cultura de la denuncia y las instituciones estén pendientes para darle seguimiento a dichas quejas que se hacen ante la Fiscalía General del Estado.
“La realidad es que el porcentaje es menor, es en un tres por ciento quienes presentan este tipo de situaciones, a veces y el punto en el que hago énfasis es que naturalizamos o normalizamos algunos procesos de acoso pensando que es natural el famoso piropo cuando no es así”.
Del Toro Olivares indicó que cuando algo incomoda, se debe decir “no me gusta” y establecer un alto a esas situaciones.
“Denunciarlo, porque, a veces, cuando vamos en la calle nos podemos topar con múltiples situaciones de acoso y lo naturalizamos o decimos: ‘¿para qué lo denuncio si no van a hacer nada?’ , creo que lo importante es crear una cultura de la denuncia y de no normalizar este tipo de comentarios en la vía pública, que debe ser un espacio libre de violencia para las mujeres”.