Xalapa.- El presidente municipal de Playa Vicente, Urbano Bautista Martínez, declaró a su municipio “libre de inseguridad” y negó que tenga planeado contratar a más policías pues dijo que los 43 municipales que tienen son “suficientes” para atender a la población.
“Actualmente tenemos 43 policías municipales y de Fuerza Civil son 38, entonces en total hablamos de un total de 82 elementos”, dijo.
Aunque el alcalde reconoció que hay un problema de abigeato en su municipio, dijo que el delito ha disminuido y que por eso ya no necesita más policías.
Cuestionado sobre el llamado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que los municipios refuercen sus cuerpos policiacos, el alcalde insistió en que “Ya tenemos suficientes elementos para las 68 localidades”.
“Antes solo se tenía una base en la policía municipal y ahora insolaron dos bases más. Ya no es necesario (más policías) Hoy en Playa Vicente no hay inseguridad, hemos instalado dos bases de seguridad más para cobertura total en toda la cabecera”, afirmó.
Lo anterior, a pesar de que de acuerdo con datos del INEGI, en Playa Vicente hay más de 40 mil habitantes que requieren seguridad; sin embargo, el alcalde insistió en que ya no necesitan más policías.
También se le cuestionó sobre la obra para la construcción de una plata de tratamiento de aguas residuales en el municipio, pero el alcalde justificó que no pueden realizar la obra.
Justificó que este proyecto fue iniciado en 2020 y se destinarán 1.8 millones de pesos pero no se concluyó y ahora ha sido observador por el Órgano Fiscalización Superior (Orfis) como presunto daño patrimonial.
“No podemos realizar un proyecto ejecutivo de planta de aguas residuales porque se elaboró en 2020 y fue cobrado y fue señalado como presunto daño patrimonial. Nos urge hacer la obra pero no podemos hacerla”.