Xalapa, Ver.- Es regresivo y preocupante el informe “Esperanza de Escolaridad por Entidad Federativa 2015 – 2022” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que ubica a Veracruz como el estado con más casos de deserción escolar”, señaló el coordinador del GLPAN, Enrique Cambranis Torres.
“Es urgente hacer una evaluación de la política pública en nuestro sector educativo, que permita identificar las causas de la deserción y mejorar las estrategias de las autoridades educativas, a fin de contar con resultados satisfactorios”, aseguró.
El informe destaca un aumento en la esperanza de escolaridad en otras entidades del sureste mexicano no así en Veracruz donde hubo una regresión como resultado de factores relacionados con la administración pública.
“Preocupa que de cada cien personas veracruzanas, ocho no saben leer y escribir, 52 tienen educación básica, 22 terminaron su educación media superior y 18 concluyeron la educación superior”, comentó el legislador.
Cambranis Torres reiteró la postura del PAN respecto a la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación a la calificó como una decisión no equivocada.
“En su momento reprobamos también la desaparición de las escuelas de tiempo completo y hoy las familias y la juventud están sufriendo las consecuencias”.
Añadió que el GLPAN contempla en su agenda legislativa medidas para revertir la afectación económica, alimentaria, pedagógica, de seguridad y aprovechamiento educativo que padecen los sectores más marginados de la sociedad en Veracruz.