Coatepec, Ver. (Sandy Barradas).- El director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Pablo Robles Barajas, informó que desde hace 4 años en el Estado ha llovido 20 por ciento menos de lo que anteriormente llovía, lo que ha derivado en sequía.
“Tenemos 4 años que ha llovido un 20 por ciento menos de la media de lo que normalmente llovía, y eso tiene que ver con la deforestación que ha pasado y el cambio climático”, aseveró.
Ejemplificó que el caso del río Pixquiac en la zona de Coatepec, que a pesar de que se hacen labores para conservar su caudal, sí está por debajo de la “normalidad”.
“Tenemos el río y normalmente trae más agua, en esta zona ha habido un buen trabajo y por eso sigue escurriendo bastante agua y se mantiene el nivel pero está debajo de lo que normalmente debe tener”, comentó.
En este sentido, recordó que ha habido sanciones para las personas que violan los límites de este río.
“Anteriormente se ha dado la orden judicial de destruir algunas obras que estaban invadiendo la zona federal. En este año no se ha permitido, cuando empiezan les caemos y les decimos que están haciendo algo que no se vale, llegamos antes de que empiecen a hacer la obra a que la quiten”, concluyó.