Xalapa.- Las medidas de tandeo de agua a los usuarios repercute en la calidad del líquido suministrado a los usuarios, explicó la académica del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV), Beatriz Torres Beristain.
La investigadora refirió que cada tandeo genera un efecto de “vacío”, que lleva al riesgo se contamine el agua de uso público y asi se mezcle con aguas residuales y por lo anterior recomendó mantener el flujo del agua continuo.
“Una forma de mantener la calidad de agua es mantener los flujos siempre llenos y con agua corriendo, porque el tandeo afecta la calidad y muchas veces los usuarios no sabemos eso”, dijo.
Además que cada vez más empresas captan aguas subterráneas y excavan los pozos más profundos, disminuyendo la disponibilidad del agua y también la calidad de esta.
“Al disminuir un caudal al final lo que se arrastra son los sedimentos y eso afecta la calidad de agua. Los sistemas de agua se llenan de arena y hay que darle mucho más mantenimiento cuando llega a haber escasez”, indicó.
La académica aconsejó buscar formas no solo de mejorar el acceso al agua potable sino también la calidad con la que llega a los hogares de los veracruzanos.