Xalapa.- A partir del 1 de abril, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial aplicará operativos para detener a vehículos y propietarios incumplidos del programa de canje de placas 2023.
El director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Diego Meléndez, aseguró que a partir de esta fecha, las autoridades tienen la facultad para observar administrativamente a aquellos vehículos que no acreditaron el Programa de “El canje seguro conviene” de la dependencia.
Estas operaciones aplicarán solo a los dueños de automotores con las placas modelo 2010-2016 o “del arcoiris” de Javier Duarte de Ochoa, las anteriores a 2010 o “rojas” con Fidel Herrera Beltrán y las de “jarochos” o la “pirámide” de Miguel Alemán.
Por lo que, a los que falten de cumplir, el funcionario los convocó a que acudan a las oficinas de Hacienda del Estado a hacer el respectivo Canje de Placas.
En vísperas de que comiencen los operativos, garantizó que hay el stock para todas modalidades, sedanes, camiones, remolques, motocicletas, de transporte privado para que puedan hacer el canje de placas
Añadió que también se les da la oportunidad de pagar en parcialidades las placas, de modo que cada día se emiten hasta 50 convenios con propietarios de vehículos.
“Vamos bastante bien, estoy estimando entre 30 y 50 convenios diarios y sin embargo hay que comentar que muchos ciudadanos están optando por acercarse directamente a su banco, los bancos están ofreciendo a sus cuenta habientes otra forma de pago por su historial crediticio”.
En estos supuestos, son los bancos los que absorben el pago en una sola exhibición y no hay problema porque se refleja en una sola exhibición, se entregan las placas y los usuarios se entiendes con su Banco en pagos que son a meses sin intereses.
Abundó que “El Canje Seguro Conviene” concluyó con un 80 por ciento de cumplimiento pero que aún quedaban entre 80 mil y 90 mil vehículos que faltan por regularizar la situación de sus placas.
“Estamos seguros de captar un 95 a 96 por ciento de cumplimiento y los que quedan han de estar en corralones, fuera de uso o que no son utilitarios”, dijo.