Xalapa, Ver.- Productores aguacateros de la zona alta de Veracruz reconocieron la disposición del Poder Legislativo para impulsar la producción y comercialización del fruto a mercados nacionales, internacionales y selectos, esto tras la realización de la cuarta reunión de trabajo para analizar el marco jurídico actual con las autoridades correspondientes.
En entrevista, el productor Octavio Nájera García celebró la visión y voluntad de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mago Corro Mendoza, y del presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, Magdaleno Rosales Torres, quienes con prontitud atendieron la petición de los aguacateros para la creación de una ley de producción de aguacate hass en Veracruz, cuyo espíritu es organizar, normar, regular la producción y siembra para tener acceso a los mercados de exportación o selectos.
“Hemos tenido una excelente respuesta, han estado a la altura de las necesidades de los productores. En esta cuarta reunión tuvimos otra vez el acercamiento con todas las dependencias que van a tener injerencia en la puesta en marcha de la ley, incluso ya se creó un Consejo Técnico para darle avance, por lo que tenemos confianza que en un máximo de 30 días ya tendremos un documento previo”, detalló.
Reconoció que en esta Legislatura impera la apertura a escuchar las demandas de la población y darles respuesta, tal como lo demuestran la presidenta y el legislador, Corro Mendoza y Rosales Torres, respectivamente, con la creación de estas mesas de trabajo con la participación de representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el estado; de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Por su parte, la Diputada presidenta expresó su respaldo a impulsar, desde esta Soberanía, toda acción que abone a la organización de los productores, así como proponer una regularización para evitar el crecimiento desmedido de la producción y apoyarles en el manejo del cultivo en materia de sanidad vegetal, ya que con una producción debidamente organizada les abrirá la posibilidad de su comercialización a mercados selectos o mejor pagados.
“En este trabajo debemos estar incluidas todas las autoridades correspondientes, porque se trata de promover el aguacate veracruzano, que no le pide nada al de otros estados. También, porque combatimos al coyotaje, práctica que lacera la economía de las familias que viven de estos cultivos, las cuales al no contar con otra forma de comercializarlo se ven obligadas a venderlo a menor precio a los coyotes, mientras que éstos logran mayores ganancias”, detalló.
Con la regulación de la producción y comercialización se beneficiarán a productores y familias de Ixhuacán de los Reyes, Xico, Teocelo, Huatusco, Coatepec, Coscomatepec, Totutla y Perote.