Pixquiac, Ver. (SANDY BARRADAS).- En el marco del Día Mundial del Agua, este miércoles vecinos del Pixquiac-Zoncuantla A.C y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) celebraron la delimitación y demarcación del río Pixquiac.
Habitantes del lugar señalaron que se han organizado para llevar a cabo acciones para conservar el río como la delimitación del área, ante la apropiación de casas y negocios sobre esa zona federal.
Al respecto, Miguel Ángel García, indicó que anteriormente la gente descargaba sus drenajes en el afluente, además de los intentos de diversas construcciones, por lo que los vecinos han hecho un esfuerzo para evitar los daños al río.
En este sentido, dijo que actualmente hay restaurantes y negocios que intentan “apropiarse” de la zona federal e incluso colocan planchas de cemento casi sobre el río, de ahí que se trabaje en el tema.
“Llega gente de afuera que no tienen idea de donde están, les gusta el entorno pero se apropian del área federal, por toda la carretera vemos nuevos restaurantes y ponen planchas de cemento, casi sobre el río”.
Lamentó que debido a los cambios en el área como el crecimiento de la población y daños en el entorno por la basura, se ha visto la reducción del cauce del río, así como de especies.
“Preocupados por ello se ha hecho un esfuerzo para mantenerlo en condiciones por muchos años más. Una de las acciones es mantener el respeto ambiental y estos trabajos de limitación de la zona federal para conservar el área vida del río”.