Por: Enrique Yasser Pompeyo
En el Ayuntamiento de Xico y particularmente en la Dirección de Obras Públicas, además de varias irregularidades, ahora hay agresiones a los medios de comunicación.
Hace unos días, el portal de información, Noticias Siglo 21, dio cuenta de un caso en el municipio xiqueño, en el que padres de familia del Jardín de Niños “Tolintla” se encuentran inconformes debido a que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento quiere conectar otros drenajes al de la institución.
El reportero de dicho medio de comunicación al realizar una transmisión en vivo en el lugar de los hechos fue recibido a pedradas que, se presume, fueron arrojadas por trabajadores que habrían recibido órdenes de un funcionario municipal y/u otros involucrados.
Con respecto al caso, padres de familia y maestros señalan que el director de Obras Públicas, Víctor Hugo Vázquez Hernández otorgó el permiso a un salón de eventos y al propietario de unos departamentos ubicados en la calle Galeana.
El problema radica en que el drenaje cuenta con una tubería pequeña, la cual no daría abasto para los drenajes que pretenden conectar.
Ante esto, presentaron una queja en el Ayuntamiento para evitar que el drenaje de la escuela sea usado, ya que perjudicaría al plantel.
El asunto se agrava porque el director de Obras Públicas estaría actuando de manera unilateral, tomando decisiones sin que conozca del caso la síndica.
DIRECTOR DE OBRAS IMPEDIDO PARA EJERCER
Por cierto, hay que señalar que el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xico, Víctor Hugo Vázquez Hernández, no cumple con el perfil ni mucho menos con los requisitos establecidos en la ley para ejercer el cargo.
El presunto “ingeniero” carece de título y/o cédula profesional, de manera que viola el artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
El asunto es grave, porque los diputados ya emitieron una resolución al respecto y pese a ello, el alcalde insiste en mantenerlo en el cargo.
La Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado determinó improcedente la solicitud del alcalde de Xico, Luis Yoval Maldonado sobre la permanencia de Víctor Hugo Vázquez Hernández en el cargo de la Dirección de Obras Públicas.
De acuerdo a la Gaceta Oficial, la Comisión declaró improcedente otorgar la dispensa de Ley para que Vázquez Hernández siga ocupando el cargo de director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Municipal.
“De conformidad a lo establecido en el artículo 65 del reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, se declara improcedente otorgar dispensa de ley, respecto del artículo 68 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, a favor del ciudadano Víctor Hugo Vázquez Hernández, para que siga ocupando el cargo de director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Municipal, solicitada por el ciudadano Luis Yoval Maldonado, presidente municipal del Honorable Ayuntamiento de Xico, Veracruz de Ignacio de la llave”.
¿Los diputados permitirán que se violen las leyes? ¿El alcalde de Xico ignorará una determinación del Congreso del Estado? ¿Qué le debe Luis Yoval Maldonado a su director de Obras? ¿Le sabrá algo al alcalde?
enriquepompeyo@hotmail.com