Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Integrantes del Movimiento Nacional Taxista de diferentes partes del estado piden la actualización de tarifas, el uso de energías limpias y ampliar el tiempo de la vida útil de los vehículos.
El presidente de la organización, Víctor Herminio González Rivera, manifestó que la última actualización de tarifas se hizo en 2002, por lo que ya se necesita.
“Ya la gasolina no vale lo mismo, ni los insumos para las unidades; tan sólo los costos de cada unidad se han incrementado casi un 150 por ciento de su valor en aquellos tiempos”.
El entrevistado planteó que la tarifa mínima en Xalapa sea de 35 pesos, que de aceptarse, la organización de taxistas se compromete a mejorar el servicio, el trato hacia el usuario y las unidades.
“Estamos ahorita en un proceso de recuperación, ya que estamos saliendo de la pandemia, no nos hemos terminado de recuperar”.
Víctor Herminio González Rivera acotó que los xalapeños ha accedido a los precios del pasaje, ya que, aseguró, están conscientes del incremento de costos en todos los servicios.
Entre las peticiones está que se les permita usar energías limpias, gas LP, ya que, afirman, el gas natural ayudaría a mantener sus unidades con un mejor rendimiento.
En su momento, Ignacio Rodríguez Mejía, también del Movimiento Nacional Taxista, expuso que la intención del gremio no es crear conflictos, sino que sean atendidos por las autoridades.
“Esto no es un acto de protesta, están presentes las directivas de los comités regionales, no movilizamos carros, no es la intención en este momento hacer el uso de nuestro derecho constitucional a la manifestación; estamos haciendo una presencia simbólica para pedir diálogo al señor gobernador, queremos ir de la mano con la autoridad, nuestro interés es entablar ese diálogo institucional, ese diálogo respetuoso con la autoridad, que dé frutos, sobre todo, en beneficio de la ciudadanía”.
González Rivera adicionó que necesitarán el apoyo de programas del gobierno.
“Nosotros ahorita necesitamos que nos fortalezcan económicamente con créditos blandos a través del Banco del Bienestar, empresas han sido apoyadas, ¿por qué nosotros no?”.
Finalmente, planteó que se extiende el tiempo de vida útil de las unidades.
«Siquiera unos 15 años para que nos pudiéramos capitalizar, porque recordemos que fuimos uno de los sectores más golpeados ahorita por la pandemia, no había gente que transportar y muchas unidades estuvieron paradas y los pocos ahorros que se tenían nos los tuvimos que consumir porque teníamos que vivir”.