Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- A pesar de la lucha emprendida por las mujeres a lo largo de la historia para hacer valer sus derechos y algunos avances en los diferentes gobiernos, todavía hay aspectos que deben atenderse para hacer realidad la equidad y la igualdad de género, coincidieron dirigentes de organizaciones campesinas y sociales, así como representantes académicas y empresarias en el conversatorio La Lucha por la Consolidación de los Derechos de las Mujeres y la Agenda del Movimiento Feminista.
El evento fue organizado por el Movimiento Campesino Veracruzano (MCV) #ElCampoesdeTodos, en donde se abordó la reivindicación de la lucha de la mujer en todos los ámbitos de la producción.
Participaron Martha Mendoza Parissi, promotora de los derechos de las mujeres e integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz; Josefina Chávez Rodríguez, directora de la Revista Cuadernos Feministas e integrante de la dirigencia nacional del PRD; Perla del Carmen Morales Solano, auxiliar administrativo en la Sala de Responsabilidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, y la doctoranda Adriana Guzmán Reyes, activista del Movimiento Feminista y promotora ambiental Kolping.
Las mujeres que asistieron al conversatorio expusieron su preocupación por la situación de violencia que se vive en la actualidad, en donde la mujer es la más afectada, al violentar sus derechos humanos, sin que haya castigo ejemplar para sus agresores.
En el peor de los casos, dijeron, hay temor de denunciar, ante la revictimización que sufren por parte de las autoridades, pero que ello no ha impedido que de manera pública se den a conocer los casos en las que se sienten que se vulneran sus derechos humanos.
Destacaron la necesidad de que los gobiernos federal, estatal y municipales, establezcan estrategias para brindar una mayor seguridad a las mujeres, ante el acoso y hostigamiento que sufren en la vía pública, ya que las medidas para prevenir el delitos y garantizar espacios seguros, no son suficientes, pues se tiene conocimiento de mujeres que son ultrajadas y agredidas.
Finalmente, propusieron que este tipo de eventos se realicen con más frecuencia, pues es un escenario en donde se pueden denunciar irregularidades que se cometen en su contra, ya sea en el ámbito familiar, laboral o social, y que gracias a las recomendaciones que se proporcionan pueden hacer frente a este tipo de situaciones.