Por: Enrique Yasser Pompeyo
Si hay una diputada que ha respaldado e impulsado acciones a favor y en beneficio de las mujeres, es Anilú Ingram Vallines, integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Veracruz.
La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso veracruzano, impulsó, desde el año pasado, la creación de Las 8 del 8, lo cual ha permitido crear redes de apoyo que son trascendentales para todas, sobre todo, porque es momento de las mujeres.
La diputada señala que han aprendido que las mujeres deben cuidarse en todos los aspectos: salud, deporte, atender los factores de la violencia, crear conversatorios, así como unirse entre todas.
Cabe recordar que como integrante de la LXVI Legislatura veracruzana impulsó la iniciativa conocida como “Ley Monse”, la cual, mediante una reforma al Código Penal de Veracruz en sus artículos 26 y 345, busca sancionar a quienes encubran a feminicidas y los ayuden a huir.
Como se sabe, el pasado 28 de noviembre dicho dictamen fue aprobado en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, sin embargo, no fue discutido en el Pleno.
La Ley Monse no es una ley de oposición, sino una ley ciudadana que pasó por procesos de parlamento abierto, socializada con autoridades del propio Morena y con la Fiscalía General del Estado (FGE) que participó en las mesas de trabajo.
En el contexto del 8M (Día Internacional de la Mujer) y en la primera actividad de #Las8del8, la diputada visitó en la ciudad de Veracruz, “CasaMam Centro de Diagnóstico Oportuno de Cáncer de Mama”, una casa de amor que da atención gratuita a mujeres con cáncer de mama.
Por ello, Anilú Ingram, como hija de una sobreviviente, exhortó a la autoexploración y a realizarse la mastografía, ya que la prevención es la clave.
También estuvo presente en la entrega del Premio Estatal de la Mujer que otorga el Congreso del Estado de Veracruz, el cual reconoce a mujeres veracruzanas que se distinguen en áreas que aportan desarrollo a Veracruz.
Este año fue para Graciela Elizabeth Nani González, originaria de Gutiérrez Zamora, científica, investigadora, servidora pública, a quien se le reconoce su legado al medio ambiente por sus investigaciones y trabajos en cuanto hace al manejo integral de los residuos sólidos.
En el marco del #8M asistió a la Conferencia Magistral de Dulce María Sauri, quien habló sobre el Derecho al Cuidado, desde una perspectiva de los Derechos Humanos y como las mujeres tradicionalmente se ocupan de cuidar, sin recibir remuneración.
De manera que tiene claro que es momento de visibilizar la problemática a la que se enfrentan como sociedad, ya que en el mediano plazo serán una población con necesidades de cuidado que requieren políticas públicas específicas.
En el municipio de Atzacan, Anilú Ingram participó en la marcha para reconocer la lucha de décadas, que millones de mujeres han hecho por la igualdad de género.
Marcharon por visibilizar la problemática a la que se enfrentan las mujeres a diario, marcharon por las que ya no están y porque no les falte una más.
enriquepompeyo@hotmail.com