Gobernador respalda defensa de soberanía de México del presidente

0
17

Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la iniciativa del senador republicado estadunidenses Daniel Crenshaw para aprobar el uso de la fuerza militar para combatir los carteles en México es intervencionista y atenta contra la soberanía del país.

En conferencia de prensa, afirmó que querer culpar a México de fenómenos estadunidenses como el “altísimo consumo de drogas en aquel país no resolverá ningún problema”.

“Como gobernador del cuarto estado más grande en el país lamenta y denuncia la resolución presentada en la Cámara de Representantes estadunidenses por tener tintes intervencionistas con el pretexto de hacer uso de la fuerza militar en México con un supuesto embate contra organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico”.

Añadió que las intenciones del senador es “torpedear” las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos de Norteamérica.

“Rechazamos cualquier declaración que atente contra la soberanía de nuestra República Mexicana y denunciamos las pretensiones disfrazadas, no somos ingenuos, del senador Daniel Crenshaw de intentar torpedear las relaciones diplomáticas propositivas que mantenemos entre México y los Estados Unidos de Norteamérica”.

Agregó que para solucionar el problema es fundamental entenderlo en toda su complejidad y entre los aspectos bilaterales a considerar está el abastecimiento de armas de alto poder que logran los carteles en territorio norteamericano.

Al senador republicano Daniel Crenshaw le pidió revisar los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos donde se informa que durante el 2021 decomisaron más de 5 mil kilogramos de fentanilo en dirección hacia Estados Unidos, transportados en un 86.3 por ciento por ciudadanos estadunidenses.

Dijo que en Veracruz la atención al problema del narcotráfico es integral y se combate pues además de haber detenido a 82 jefes de plaza de todos los carteles que operaban en todas las regiones del estado, han impulsado acciones para atender a los jóvenes entre los 14 a 18 años con becas universales.