Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- La Asociación Civil «Regalemos un Paraizoo» indicó que la postura de las autoridades municipales de Veracruz de reubicar al cocodrilo de la Laguna de Malibran no es la mejor, ya que afectaría al espécimen y su ecosistema.
El presidente de la organización, Rafael Bravo, expuso que este cocodrilo cumple una función, por lo que no debería ser retirado de su hábitat con el fundamento de resguardar a la población, ya que ha sido la mancha urbana la que ha invadido su espacio natural.
«Creemos que la cautividad no es lo más viable para este espécimen, hemos detectado que el mensaje que se está dando es que la fauna silvestre estorba y eso es erróneo, se ha dicho que se colocará señalética para que las personas que transitan por ahí no corran riesgo, pero debe considerarse el bienestar del animal y no considerar el cautiverio como una opción».
El entrevistado adicionó que más que pensar en el cautiverio, se podría buscar reubicarlo en un área idónea para el ejemplar, no obstante, subrayó en que lo ideal sería tenerlo en la laguna con todas las medidas necesarias para evitar situaciones de riesgo.
Para finalizar, indicó que tanto la Secretaría de Medio Ambiente del estado como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deben intervenir para evaluar la situación y determinar el proceso a seguir.