Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- Adriana Fuentes, coordinadora general de Equifonía, expuso que el estado de Veracruz continúa en los primeros lugares en embarazos de niñas y adolescentes.
«En el año 2022 se registraron 747 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, es decir, fueron 48 casos más que en el 2021».
Por ello refirió que eso es un indicador de la violencia sexual contra niñas y adolescentes.
Además, dijo que en más de la mitad de los casos, las menores llegan a los servicios de salud cuando tienen el primer trimestre de embarazo.
«Existe desconocimiento o trato negligente del personal de salud, ya que no se toman las medidas para garantizar la protección integral a niñas víctimas de pederastia y con diagnóstico de embarazo».
Señaló que cuando exista sospecha o violencia sexual contra niñas o adolescentes se debe dar aviso a las procuradurías municipales de atención a menores, las cuales deben garantizar sus derechos vulnerados.
Si bien dijo que el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las niñas en el marco legal vigente es un avance, el gran reto es garantizar su instrumentación, con el acceso a los servicios que conlleva.
Refirió que en el año 2022, solo 6 niñas víctimas de pederastia, recibieron el servicio de interrupción voluntaria del embarazo.