Coatepec, Ver. (SANDY BARRADAS).- La falta de lluvias atrasa la cosecha y recolección del café, y esto a su vez provoca escasez de mano de obra para el corte, indicó el presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirio Ruiz González.
“Eso trastoca no solo a los cafetaleros sino a la mano de obra, porque los cortadores de café vienen para ver si ya está el corte y se topan que no, se regresan, van a buscar trabajo a otro lado y ese es uno de los impactos y que poco se habla, hay escasez de mano de obra porque los cortadores no te van a esperar dos meses a que madure el café, se va”, mencionó.
Entrevistado, refirió que el año pasado se reportó un atraso de dos meses en la recolección del aromático, lo cual afecta a los productores que tienen que enfrentar la escasez de mano de obra debido a que los cortadores deben buscar otro trabajo pues no pueden esperar a que madure el café.
“Es otro daño directo al cortador y a su familia y al productor porque te fuerza a que cortes más con tu familia, saques a los niños de la escuela, es un tema algo más profundo”, detalló.