Xalapa.- El director del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez, indicó que de las 80 escuelas en el estado de Veracruz que no han recibido apoyo tras los daños generados por el huracán “Grace” en 2021, hay cinco con daños graves.
Indicó que el resto de las escuelas con daños se ubica en los municipios de Papantla, Poza Rica, Tihuatlán y Tuxpan.
Una de las escuelas con más daños es la Escuela de Bachilleres “Emiliano Zapata” en Poza Rica, en donde el domo colapsó y requiere una reconstrucción total.
“Alguna que otra sí tiene daños graves, sobresale una escuela de bachilleres en Poza Rica, tiene un domo muy grande que colapsó. Cuatro o cinco tienen daños graves, las demás son reparaciones menores”.
Dijo que son 80 escuelas que están en espera de los 80 millones de pesos provenientes del Lineamientos de Operación Específicos para Atender los Daños Desencadenados por Fenómenos Naturales Perturbadores.
“Hemos venido atendiendo escuelas con recursos propios del estado, estábamos hablando de más de 200 escuelas que tenían daños y severos y las hemos atendido con el presupuesto”.
Por ello, comentó que están a la espera de que Secretaría de Educación Pública (SEP) realice la mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda para liberar el recurso.
“En 120 escuelas se han erogado alrededor de 80 millones de pesos porque algunas eran reparaciones no tan grandes. En algunas se cayó un domo, en otras se cayó un tramo de barda, por eso es que varía”, dijo.