Teocelo, Ver. (SANDY BARRADAS).- Ante las variaciones que impone el cambio climático que deriva en la reducción de lluvias, en el municipio de Teocelo se retoma el Plan Estratégico para la Gestión Integrada del Agua, el cual fue elaborado desde hace algunos años, así lo informó el integrante del Comité Ciudadano Pro Agua de Teocelo, Eduardo Cervantes.
Entrevistado, señaló que se han mantenido reuniones con autoridades municipales, así como académicos de la Universidad Veracruzana, representantes del sector salud y sociedad civil con la finalidad de retomar este proyecto.
Explicó que este Plan que fue formulado en el 2014 tiene como una de sus finalidades orientar las políticas públicas y sobretodo ayudar en la toma de decisiones del gobierno municipal entorno a la disponibilidad de agua en el municipio.
Y es que refirió que este proyecto quedó “en la sombra” luego del cambio de administraciones y en este momento se trabaja para reactivarlo con el Gobierno del alcalde Isaac Anell Reyes.
Precisó que se pretende realizar una actualización al Plan que permita enfrentar los desafíos de la región y que tienen que ver con las fuentes de aprovisionamiento, la calidad del agua de los manantiales y ríos y de ese modo poder definir acciones prioritarias.
“Las variaciones que nos impone el cambio climático nos obliga a tomar medidas preventivas y una es hacer un monitoreo de las fuentes de aprovisionamiento y actualizar las variaciones y al mismo tiempo implementar acciones para dar certeza a que esas fuentes se mantengan saludables.
La reducción de las lluvias, el cambio de patrón de las precipitaciones lleva a una reducción en los afluentes y eso implica menor disponibilidad para la red municipal y todo el efecto de nuestras casas que no contemos con el volumen necesario o de calidad”, abundó.