Xalapa.- La directora general de la empresa Gaya, Vainilla y Especias, Norma Gaya, indicó que la vainilla natural mexicana enfrenta una competencia desleal.
Lo anterior, debido al bajo costo que se impone a nivel internacional y por quienes comercializan productos no naturales que los hacen pasar como tal.
Recordó que la vainilla es un producto con denominación de origen en el Totoncapan, la región no produce ni siquiera el 1 por ciento de la demanda mundial.
“La vainilla es el olor más conocido a nivel mundial, tiene denominación de origen en el Totonacapan pero no producimos ni el 1 por ciento de la demanda mundial y la mayoría de lo que se produce se exporta”.
Dijo que la mayoría de este producto se exporta porque el consumo nacional es mínimo dada la proliferación de productos que se hacen pasar por naturales y no lo son.
“Un extracto natural solo debe tener agua alcohol, vainilla y/o azúcar, si tiene otro producto como colorante no es natural aunque lo diga la etiqueta”, advirtió.
Norma Gaya indicó que actualmente cuentan con 700 productores credencializados en el país y que buscan crear la demanda en el mercado nacional para mejorar los costos.
“Actualmente el precio es de 200 dólares el kilogramo, los productores no quieren eso, quieren un precio justo y eso lo vamos a lograr haciendo que en México se consuma la vainilla natural”, dijo.