Coatepec, Ver. (SANDY BARRADAS).- El sector cafetalero, urgió a la Cámara de Diputados a aprobar la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura Mexicana, la cual ya fue avalada en el Senado.
Al respecto, el presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirio Ruiz, confió en que esta iniciativa presentada por la senadora por Oaxaca Susana Harp, sea aprobada.
Y es que precisó que al sector le costó “mucho” que esta Ley fuera presentada y aprobada por el Senado, por lo que dijo que esperan que no se le hagan correcciones ni se presente una nueva ley.
“Deseamos que no se inventen otras iniciativas porque costó mucho que saliera casi por consenso en el Senado, porque si se inventan nuevas o se hacen correcciones será difícil que salga, aunque es imperfecta porque no se aprobó al cien por ciento en el Senado pero gran parte de su contenido es benéfica. Y será más fácil a futuro hacerle modificaciones una vez promulgada, a que no entre o se atrase, sería un grave error”, abundó.
Refirió que es urgente su aprobación ante la situación que vive el café: su adulteración, las importaciones y permisividad para que se adultere.
“Hemos hecho una campaña fuerte de denunciar esto que se les ha permitido a las compañías y que se ha convertido en un problema de salud pública”, acotó.
Finalmente, agradeció a la senadora Susana Harp por su apoyo a los productores de café en México, y la felicitó por el doctorado Honoris Causa que recibió por parte del Colegio de Veracruz.
“Ella fue quien presentó la iniciativa que nosotros propusimos junto con otras organizaciones, bien por ese lado, se aprobó de manera casi unánime en el Senado pero pasa que falte a la Cámara”, concluyó.