En Xalapa, el Santuario de las Garzas se conforma por más de ocho hectáreas de bosque, se ha conformado como una ruta de paso diario de mujeres y hombres que lo atraviesan después de la escuela y de su jornada laboral, se ha hablado de una intención por mejorar las condiciones de este terreno para convertirlo en un verdadero parque ecológico, al encontrarse en estado deplorable, que ha sido utilizado por la delincuencia organizada como un lugar que ha sido escena del hallazgo de 9 feminicidios reportados por los periodistas locales.
El Santuario de las Garzas genero temor entre la población aledaña, que se resistía a transitar por el lugar porque denunciaban vecinos, que era un sitio donde habían asesinado y abandonado cuerpos de mujeres, una cueva de maleantes que asaltaban, que se dedicaban a la venta de drogas, entre otros ilícitos por la falta de vigilancia policiaca pese a que se instaló un módulo de la SSP.
Entre las víctimas de feminicidio se encontraba que en vida era estudiante de nombre Gaby “N”, caso que a sus más de 10 años han quedado sin justicia, por falta de debida diligencia en la investigación ministerial, puesto que fue la búsqueda iniciada por su madre la que tuvo como resultado el hallazgo del cadáver. El primer feminicidio se registró en agosto de 2001 la víctima se llamaba Reyna “N”, en su caso se detuvieron a 2 personas, sin embargo, no se saben más datos de la investigación. En ese tenor en mayo de 2004, Manuela “N” fue víctima de feminicidio y en 2009 a la edad de 13 años Laura “N” tuvo el mismo destino.
Las omisiones por parte de las autoridades para implementar políticas criminológicas adecuadas para el Santuario de las Garzas, lugar en donde han encontrado como sepultura común a las mujeres xalapeñas, las alertas de género no implican acciones concretas para solucionar los focos rojos de esta problemática, debido a que se habló que personal policiaco negó en su momento el apoyo y el resguardo de este lugar, y no atendían a los llamados de emergencia por parte de los vecinos para que dieran sus rondines nocturnos ya que no solo era lugar de feminicidios, sino de asaltos violentos, pandillerismo y drogadicción entre los diferentes grupos que se situaban ahí.
El último feminicidio en el Santuario de las garzas fue en el año 2017, se dio cuando otra menor de edad fue asesinada y su cuerpo fue localizado en la misma zona donde fueron localizados los cuerpos de las otras mujeres.
La investigación ministerial desde una perspectiva interdisciplinaria que coadyuva con las ciencias forenses como la criminalística y la investigación criminal, convergen para la realización de estudios de hechos, análisis de conductas y a través de los indicios y evidencias disponibles, poder desarrollar las características psicocriminologicas de un posible agresor, así como identificar a los sospechosos y poder orientar las políticas criminales a objetivos específicos sobre los hechos ocurridos en ese lugar.
Los peritajes de los cadáveres encontrados en la zona se registraron con los datos que se relacionan con el perfil de la víctima como son: edad, sexo, raza o grupo étnico, el nivel socioeconómico esto se relaciona con el cuidado personal, las prendas encontradas en la víctima, accesorios, tatuajes, señas particulares o las enfermedades que padecía antes de la muerte.
Las necropsia responde a las múltiples preguntas de los investigadores cuando se encuentra debidamente documentada con fotos, gráficos y vídeo, ya que facilita la reconstrucción de los hechos e interacciones de la víctima antes de su deceso, por lo que ofrece detalles relevantes para la investigación como: lesiones que son compatibles con la saña que el delincuente tuvo cuando las generó, heridas simbólicas, asalto sexual, la introducción de objetos por los orificios naturales, patrones de violencia excesiva o de procedimientos diversos para ocasionar la muerte, signos de tortura, mutilaciones, así como aquellas actividades que se pudieran relacionarse con la conducta del delincuente, pero ni así se logro dar con los responsables de estos lamentables hechos a ya más de 20 años de estos delitos.
La actualidad del Santuario de las Garzas.
Niñas y niños practican deportes en los espacios recreativos del área natural protegida Molino de San Roque en Xalapa, un lugar que se transformó después de que se perpetraron feminicidios que terminaron impunes.
Apenas el día 02 de mayo del 2021 el Congreso del Estado de Veracruz autorizo el otorgamiento al ayuntamiento Xalapa, Ver., en comodato condicional la superficie del predio rústico denominado Molino de San Roque-La Pedreguera, mejor conocido como Santuario de las Garzas para que éste lleve a cabo tareas de rescate y conservación del predio en beneficio de la comunidad.
Actualmente en el parque se encuentran instaladas canchas deportivas, instrumentos de ejercitación, áreas de juegos infantiles, pero también se acompañan de fúnebres altares erigidos en los andadores o incluso algunos árboles, para las mujeres que perdieron la vida ahí.
La caseta de la Polícia Estatal se encuentra cerrada en días comunes, no se observa vigilancia alguna y no se nota autoridad que se asome por el lugar.
En la actualidad es claro que hay gente libre que participo en los hechos desde hace más de 20 años, y que aún no sabemos cuál fue el móvil real sobre el asesinato de estas mujeres, frente a la inacción de las autoridades ministeriales y policiales del Estado de Veracruz.
Por: José Francisco Portilla Ruiz