Xalapa.- La abogada del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, indicó que la llamada “Ley Monse” podría resultar en inconstitucional.
Hay que recordar que esta iniciativa de reforma al Código Penal está en el Congreso local y pretende sancionar a familiares que encubran a presuntos feminicidios.
La abogada señaló que aunque es una reforma con una buena intención ha generado polémica porque algunos juristas señalan que podría ser violatoria de los derechos humanos.
“Algunos juristas piensan que no debería de ser porque es violatoria de derechos humanos, por ahí va el estancamiento. Se debe debatir y analizar jurídicamente y no sacar al vapor una reforma que finalmente a la postre puede devenir en inconstitucional y no va a tener ningún sentido porque no se va a aplicar”.
Por ello, consideró que lo que se debe hacer es trabajar en las instituciones de impartición de justicia porque desde ahí es que se advierten la dilación en carpetas de investigación, la falta de empatía, la falta de personal en la Fiscalía General de Veracruz (FGE), de perspectiva de género en los jueces, entre otras.
“Hace falta trabajar, por lo menos que se aplique lo que ya tenemos, porque tenemos un bagaje jurídico en favor de las mujeres impresionante pero lo que cuesta trabajo es la aplicación de la misma”.
Señaló que todavía en las delegaciones de las fiscalías hay mucha gente a la que no le reciben su denuncia, en donde se revictimizan, o casos en que no les dan acceso a su carpeta.
“Es ahí donde debemos trabajar. Hay jueces misóginos, que carecen de perspectiva de género, que revictimizan, que justifican las agresiones, eso es el día a día de las mujeres”.