Xalapa, Ver. (Enrique Yasser Pompeyo).- El Plan B para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) vulnera la paridad de género, expuso Melva Aydeé González Rosas, de la organización nacional de Mujeres del PRD.
En ese sentido, detalló que entre estas reformas se encuentra un paquete de leyes secundarias como la Ley General de Partidos Políticos, la nueva Ley de Medios de Impugnación y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
«Estas leyes tienen ciertos artículos que vulneran el tema de la paridad de género, las acciones afirmativas, el voto pasivo, el voto activo, que vulneran la democracia, el artículo primero de la Constitución».
De manera que convocó a la población a defender la democracia el próximo domingo cuando se llevará a cabo una marcha a favor del INE.
«La ruta a seguir es iniciar la ruta de impugnación, en este caso, la acción de inconstitucionalidad o los amparos colectivos».
Finalmente, indicó que no darán un paso atrás en los derechos adquiridos de las mujeres.
Por su parte, Débora Romero Vázquez comentó que el Plan B trae implícito retrocesos de los derechos políticos ganados por las mujeres.
Puso como ejemplo que una de las reformas le quita al INE la facultad de emitir lineamientos sobre violencia de género para los candidatos.