Xalapa, Ver.- Este jueves suman cuatro los incendios forestales que se registran en la zona del Cofre de Perote, en municipios como Ayahualulco e Ixhuatlán de los Reyes.
La Secretaría de Protección Civil reporta de manera preliminar suman casi 100 hectáreas siniestradas, aunque hasta el momento no se han registrado personas lesionadas y que los incendios no representan riesgos para la población.
El incendio en el municipio de Ayahualulco reporta un 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación; se trata del incendio registrado en el paraje La Puerta del Sonplante en donde se registra una superficie de afectación estimada de 5 hectáreas.
En el paraje Reserva el Campanario de la localidad Pequeñas Propiedades de Altamirada, elementos de Comisión Nacional Forestal, brigadas comunitarias y autoridades municipales monitorean un incendio de aproximadamente 10 hectáreas en un terreno con 70 por ciento de pendiente.
En Ixhuacán de los Reyes se reporta que el incendio de los parajes Las Galeras y Agua La Balla tiene un 60 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación, con un área estimada de afectación de 80 hectáreas.
Este incendio es atendido por 113 elementos de Conafor, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como PC estatal y municipales de Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco y Xico, y la brigada comunitaria de Tonalaco (Xico).
La dependencia informó que en Perote se mantiene la vigilancia a un incendio en La Gloria, que es atendido por elementos de PC Estatal y municipal, así como brigadas comunitarias de La Gloria.
Las brigadas realizan acciones de combate y liquidación en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, y cuentan con elementos capacitados suficientes, así como insumos y herramientas necesarias.
Por ello, insistieron en que de momento no se realizan acopios ni convocatorias de personas voluntarias.