Xico, Ver. (SANDY BARRADAS).- Pobladores del municipio de Xico, lamentaron que la Secretaría de Protección Civil del Estado haya desmentido el día de ayer que se registra un incendio forestal cerca de la zona de Tonalaco y límites con Ixhuacán de los Reyes.
“Apenas ahorita se empezó a saber que sí hay un incendio porque se había difundido que era un rumor, que era mentira, pero nosotros nos tomamos el tiempo de difundir los videos que nos autorizó Jacob (agente municipal de Xico Viejo) y con eso la gente tuvo la certeza de que sí había un problema”, expresó Maribel Pichardo Morales, una voluntaria.
Y es que afirmaron que no solo se reporta un siniestro, pues ya son dos puntos en donde una brigada de voluntarios trabaja para combatir las llamas que el día de ayer alcanzaron las copas de los árboles.
Señalaron que según información, este día acudirá el Ejército Mexicano para liquidar el incendio forestal.
“Es una tristeza, hay dos incendios no solo uno, tenemos completa evidencia de la situación, antier subió la gente, a las 7 de la noche ingresó, era peligroso y subieron como 50 y ayer entre 150 personas”.
Ante el siniestro, un grupo de personas abrieron un centro de acopio de víveres, los cuales han sido trasladados a la localidad de Tonalaco para los brigadistas.
Al respecto, Maribel Pichardo y María Sabina, indicaron que precisamente esta mañana se llevó un cargamento con agua y productos enlatados.
“Ha habido buena respuesta y seguimos recolectando ayuda, víveres. En la mañana se llevó una camioneta con agua para la gente que está allá arriba; se mandaron agua, atún, frijoles palas, picos, machetes, limas”.
Asimismo, recalcaron que esta ayuda proviene de la población y no de autoridades.
Cabe señalar que también el día de ayer, la Secretaría de Protección Civil del Estado cuestionó el acopio de víveres y reafirmó que la dependencia no estaba pidiendo este apoyo para los brigadistas, quienes cuentan con todo el equipamiento e insumos.