Coatepec, Ver. (Sandy Barradas).- El Ayuntamiento de Coatepec advirtió que no accederá a las peticiones del Sindicato al Servicio del Municipio de Coatepec (SUTSEMCO), pues son desproporcionadas y dejarían sin los recursos necesarios para cubrir los servicios públicos, como pago de luz, alumbrado público, mantenimiento de vehículos y seguridad pública, entre otros.
Y es que la autoridad municipal, recriminó que integrantes del Comité Ejecutivo hayan realizado una protesta en pasados días, basada en señalamientos “falsos” e infundados en contra de funcionarios y amenazando a la ciudadanía con verse afectada en la prestación de los servicios públicos por el estallamiento de huelga el próximo 16 de febrero.
A través de un comunicado, dio a conocer que los funcionarios no se niegan a dialogar, siempre y cuando el emplazamiento a huelga del sindicato cumpla con los requisitos legales ordenados por la Ley Estatal del Servicio Civil, ya que el Ayuntamiento no renunciará a su derecho Constitucional a una defensa adecuada.
Asimismo, el Ayuntamiento a cargo del morenista Raymundo Andrade Rivera, refirió que no es la primera vez que el sindicato amaga con un estallamiento de huelga, pues el pasado 2 de diciembre de 2022 el Ayuntamiento fue emplazado por un supuesto incumplimiento de las condiciones generales de Trabajo y de un convenio que data del 30 de agosto de 2004.
Se explicó que lo anterior dio origen al procedimiento H-70/2022 del índice del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, en dicho procedimiento se llevó a cabo la audiencia de avenimiento del día 5 de enero de 2023, en donde la defensa jurídica del Ayuntamiento negó categóricamente las supuestas violaciones.
Y es que en dicha audiencia se refirió que el Sindicato pretende prestaciones fuera de las pactadas en el Contrato Colectivo, como el pago de 7 mil pesos para micas de lentes cuando el Ayuntamiento estaba comprometido con mil 600 pesos.
Entre las peticiones además está el incremento salarial del 35 por ciento, 30 bases permanentes para familiares del sindicato, 70 días de salario de aguinaldo, un vehículo de uso exclusivo del sindicato y 40 días de vacaciones con goce de salario dividido en dos semestres.
También el Ayuntamiento indicó que al día de hoy el sindicato integrado por 144 trabajadores, le cuesta anualmente a los coatepecanos aproximadamente 32 millones 919 mil 546.29 pesos y en caso de concederse el incremento aumentaría a 44 millones 149 mil 459.20 pesos, lo cual absorbería la totalidad de los ingresos de las participaciones federales y dejaría al Ayuntamiento sin recursos para gastos operativos y nómina del personal de confianza.
Ante ello, se pidió el apoyo de la ciudadanía, pues se hacen las acciones necesarias para defender los intereses y patrimonio del municipio.
Nota relacionada: