Por: Enrique Yasser Pompeyo
Tras el emplazamiento a huelga para el 16 de febrero en el Ayuntamiento de Coatepec por parte del sindicato de trabajadores hay varias aristas. Los líderes dieron su versión de los hechos, pero también surgen otras versiones.
Por ejemplo, a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec (SUTSEMCO) se les habría retirado el servicio médico privado, así como la adquisición de medicamentos de patente en farmacias privadas.
Por ello, rechazarían acudir a consulta al Seguro Social, por lo que exigen que sea un médico privado quien les dé atención a ellos y a todos sus familiares; asimismo quieren un dentista y estudios radiológicos.
Además, al solicitar apoyo para lentes, los empleados demandaban comprar modelos con un valor muy alto, por lo que las autoridades municipales les habrían ofrecido un recurso de acuerdo con las posibilidades de las finanzas, pero lo habrían rechazado.
Por ejemplo, si la administración les ofrecía un apoyo de 1,600 pesos, ellos pedían lentes con un valor de 7,000 pesos.
Otro caso. En una administración anterior, cuando solicitaron uniformes, se mandó a confeccionarlos con una empresa diferente con la que el sindicato tendría vínculos y los trabajadores habrían dicho que les “dañaron” la piel, por lo que exigían que los hiciera el negocio que ellos conocen.
Pero hay más. En cuestión de salarios y con base en el Portal Nacional de Transparencia, en Coatepec, el auxiliar recolector de Limpia Pública tiene un sueldo mensual neto de 15 mil 901 pesos; barrendero de jornada acumulada 12 mil 549 pesos; jardinero 11 mil 810 pesos; chofer de Limpia Pública 16 mil 169 pesos.
Mientras que, en el municipio de Xalapa, un jardinero gana 8 mil 355 pesos; barrendero o barrendera 5 mil 179 pesos, chofer 7 mil 380 pesos.
A esas percepciones de los sindicalizados de Coatepec hay que sumarle horas extras, bonos de productividad, canasta, estímulos, apoyos económicos, becas, útiles escolares para sus hijos, vacaciones, uniformes, zapatos y una larga lista de beneficios.
Hay un dato que llama la atención. De acuerdo con la información, al Sindicato de Empleados Municipales solamente podrían ingresar familiares de los trabajadores sindicalizados, ya que no permitirían que ninguna persona que no pertenezca al círculo familiar tenga una plaza laboral.
De manera que, al tratarse de un sólo sindicato, las autoridades municipales no pueden negociar y siempre son amenazados con la huelga.
Si bien es cierto que hay logros sindicales y están en su derecho de pedir la revisión del contrato colectivo, también es cierto que el presupuesto es insuficiente, pues se deben atender las demandas de los coatepecanos en materia de servicios básicos, obras de infraestructura hidráulica y sanitaria, calles, banquetas, así como temas de salud, educación, seguridad, tanto en la cabecera como en las comunidades.
enriquepompeyo@hotmail.com