Xalapa.- Al menos doce municipios veracruzanos reclaman la liquidación de participaciones federales pendientes desde administraciones pasadas, admitió el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima Franco.
“Lo que sabemos es que es están en proceso en la Corte. Los últimos eran cerca de 12 municipios que establecieron controversia en el 2022 y estamos esperando las sentencias”, dijo.
Lo anterior, luego que en 2022 los ayuntamientos promovieron controversias constitucionales pendientes de resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de cuyos fallos está pendiente la propia Sefiplan, admitió el Secretario.
Y en caso de existir una resolución a favor de los ayuntamientos, se habrá de pagar del presupuesto ordinario, toda vez que la Secretaría no cuenta con dicho recurso.
“Existen adeudos pero es falso lo que han dicho los municipios de que son recursos que ya están en el estado y que no se les quieren pagar. Son recursos que no tiene el estado, no sabemos si se los robaron y si hay sentencias se tendrían que tomar dinero de este año para pagar recursos de 2015 y hacia atrás”.
Lima Franco recalcó que la actual gestión de la Secretaría desconoce en qué fueron usados los recursos desviados, y reiteró que la dependencia que encabeza tenga en sus arcas este dinero.
“No se ministraron, cuando llegó esta administración no había recursos de ellos, nosotros estamos atendiendo las sentencias de la Corte, se ha tenido que agarrar recursos de esta administración para el pago”.